3 comentarios:

cole28 dijo...

MI TRAGEDIA

(por cythia dileri)

Al final de la calle de mi casa se encuentra la laguna del negro y enfrente el rió Grijalva, no esperábamos que el agua subiera tanto a pesar de que ya nos habían avisado que iba a subir el doble que en el 99; como mi casa es de dos plantas subimos todo lo que se pudo y lo que no entro se quedo a bajo en un tapanco.

Cuando el agua comenzó a desbordar del rió Grijalva yo salía con mi vecina a ver como trabajaban los militares y otras personas, como nosotros nos pensábamos quedar en mi casa y el mercado pino Suárez estaba cerrando fui con mis papas a comprar lo indispensable para cocinar se podía ver a la gente alborotada, y también ya se podían encontrar culebras, tarántulas, ratas, lagartos, mosquitos y algunos armadillos.

Cuando terminaron de colocar los costales con arena al día siguiente el rió traía mas corriente lo cual hacia que los costales se cayeran o se rompieran, fue ahí cuando el agua empezó a subir; como mi casa esta en una calle mas abajo de la carretera principal el agua se empezó a unir con la laguna y subió rápido de nivel.

Mis papas se preocuparon mas y nos dijeron a mis hermanos y a mi que alistáramos nuestra ropa en una maleta, mientras ellos buscaban a donde quedarnos, no había pasado mas de una hora cuando regresaron y el agua ya había entrado a la casa unos 30cm de alto, en la calle el nivel del agua era mas alto, al ver mis papas como estaba subiendo el agua mas rápido tuvimos que pasar con el agua a la cintura para sacar nuestras cosas indispensables que teníamos listas y dirigirnos hacia tamulte de la sabanas a casa de mi tío Jorge.

Cuando ya bajo el agua mi tía nos aviso para que regresáramos a limpiar la casa había mucho lodo, todo apestaba, los muebles que habían quedado en el tapanco estaban tirados, había cosas rotas, las paredes mugrosas y animales muertos.

Ahorita ya estoy viviendo en mi casa pero las cosas todavía no vuelven a la normalidad y sigue apestando mucho, me es muy difícil llegar a la escuela y de regreso a mi casa hay muy poco transporte, las calles están muy solas y llenas de basura, me da miedo…

cole28 dijo...

esto sirve como una fuente de exprecion para nosotros y relatar las cosas que nos paso

cole28 dijo...

osmara alvarez.
la verdad todo esto que paso fue realmente orrible ya que es feo ver como tu estado se viene abajo y la verdad me senti mal...
mi casa no se inundo ya que vivo en mendez y mi casa esta en una tercera planta solo que la mayoria de mi familkia pues si se inundo y perdieron algunas cosas me senti impotente al no poder alludarlos cuando empezo la inundacion al igual que mi mama y lo unico que pudimos hacer fue darles aslojamiento y alimentos en mi casa aunque algunos se fueron a albergues.los primeros dias fueron tensos porque no sabia njada de mis abuelos y como no habia comunicacion y yo sabia que se habian inundado ya que viven en las gaviotas fue desesperante pewro al segundo dia de la inundacion me pude comunicar con mi papa y me llevo al albergue en donde estavan y ustuve mas tranquila solo que trizte al verlo mal que estavan ya que perdieron casi todo lo unico bueno era que estavamos completos.lo unico que pude hacer fue llevarles despensa a todos ya que no tenian dinero y otros estavan incomunicados ya que viven en lomitas. pero todo esto es por los malos gobiernos esperemos y no se repita ya que deporsi no salvaron muchas cosas. les saluda osmara esperando y todas sus familias esten completas y si no pues lo siento mucho por aquellas que talvez perdikeron algun familiar y juntos saldremos de esto ya que las cosas materiales se reponen pero las personas no animo y vamos a salir adelante...