Vamos Tabasco el Plantel 28 de pie









Soy el Lic. Manuel Raúl Del Prado Piña del Plantel 28 del COBATAB y te invito a que subas tus anecdotas e historias a este blog. No dejemos e¿que esto se olvide y que paguen los culpables de esta desgracia que no tiene nombre que son la CFE, CONAGUA, Roberto Madrazo, Manuel Andrade entre muchos otros, pidamosle al Q.F.B Andres Granier, nuestro gran Gobernador que ha hecho una labor titanica, que no permita que estos CRIMINALES sigan impunes gozando de libertad. Esperamos tus comentarios

24 comentarios:

cole28 dijo...

En realidad fue algo terrible

cole28 dijo...

relato de tabasco
j.diego soberano martinez
bueno el dia 27 de octubre y mucho antes avisaron k iva haber fuertes lluvias en tabasco y chiapas y dijieron k nos ivamos air al agua pero mucha gente no lo crello y entonces paso 28.29.30 de octubre lloviendo hastak el dia 1 de diciembre ya estabamos entre el agua y bueno por mi colonia no fue mucho por k fue pura agua de lluvia pero por otros ladosfue enorme por k el rio desbordo y al verdad me dio tristesa por ver atanta gente entre el agua y no se vale k los culpables de esta desastre no pagen ,muchas familias lo perdieron todo y no es justo asi k espero k todos piensen en un tabasco mejor por solo asi sale tabasco en la tele solamente con un desastre no se vale en vez k saliera como un estado organisado lleno de tantas bellesas no sale bueno ese es mi comentario lo dejo asus conciencias y si kieren un tabasco mejor apoyenos.

cole28 dijo...

HOLA AMIGOS SOY ENRIQUE
ERA EL DIA 27 DE OCTUBRE Q DIJERON Q IVAN A VER FUERTES LLUVIAS ,LUEGO EL DIA 28 YO ESTABA VIENDO EL CLASICO (FUTBOL).
COMO ALAS 9:00HRS YO VEIA EL CANAL 9 Y PASARON ALGO Q DECIA "POR CAUSA DE LA LLUVIA SE SUSPENDEN LAS CLASES HASTA NUEVO AVISO" ALGO ASI,DIA 29 LA GENTE TRABAJANDO PONIENDO LOS BORDOS,DIA 30 ESE DIA NO LO VOY A OLVIDAR.GRAX ADIOS YO NO M FUI AL AGUA. COMENSE EL DIA TRABAJANDO CON MIS PADRES,MI FAMILIA PREOCUPADA XQ MIS TIOS VIVIAN EN GAVIOTAS ERAN COMO LAS 5 DE LA TARDE CUANDO MIS TIOS LLAMARON PIDIENDO AUXILIO MI PAPA FUE SIN LA CAMIONETA XQ DISIAN Q NO AVIA PASO EN LA CARRETERA VILLAHERMOSA-FRONTERA DE AHI COMO ALAS 6:30 DE LA TARD LLAMO MI PAPA Y M DIJO Q LLEVARA LA CAMIONETA XQ MIS TIOS C QUEDARIA EN MI KSA FUI A BUSCAR A MI PAPA YO IVA PREOCUPADO XQ TENGO UNA AMIGA SERK DE AHI CINTHYA LA PASE AVER Y GRAX A DIOS NO LE LLEGO EL AGUA, BUENO LLEGUE A PLAZA DE ARMAS D AHI CAMINAMOS HACIA GAVIOTAS PASAMOS X EL PUENTE DEL MIRADOR TODO GAVIOTAS A OSCURAS ERAN COMO LAS 8:30, ESCUCHAVA COMO LA GENTE GRITAVA,LLORAVA, PEDIAN AUXILIO PASAVAN LO MILITARES EN LA LANCHAS Y NO LOS AUXILIAVAN, LLEGAVAN LAS LANCHAS UNAS MANEJADAS POR BORRACHOS,COMO ERAN DE LAS LANCHAS Q PARESEN "BARCOS"
TUBIMOS Q HACER BALLAS PARA Q LA GENTE LLEGARA HACIA EL PUENTA, FUE TRAGICO TODO ESO, DOS LANCHITAS C BOLTIARON, UN BB C PERDIO, DOS NIÑOS C MURIERON D HIPOTERMIA,LAS SEÑORAS LLORAVAN A SUS HIJOS Y ESPOSOS, ERAN LAS 10:00 Y LLEGO MI ABUELITA,MI PRIMAY MI TIA D AHI UNA SEÑORA DICIENDO Q ERA... NOC Q COSA DEL GOBIERNO, PSS COMO MI PRIMA TRABAJA AHI LES PIDIO AYUDA Y SI FUERON A BUSCAR UNA LANCHA LLEGO Y MI PAPA FUE SE SUBIO SE FUERON Y COMO ALOS DIES MINUTOS VI AMI PAPA Y M ALEGREXQ PENSE Q BENIA CON MIS TIOS Y NO DIJO Q LO HABIAN BAJADO EL Q CONDUCIA LA LANCHA YO M ENOJE MUCHO Q CUANDO LO VI VENIR ME ASERQ A EL ESPERE Q LA GENTE BAJARA LO VI ALOS OJOS Y LO GOLPIE C Q ESTUVO MAL PERO LO HISE. BUENO REGRESANDO AL TEMA, DIERON LAS 10:30 Y NADA, PERO COMO MI ABUELITO ES BOMBERO LOS FUE A SACAR LLEGARON COMO ALAS 11:00pm Y LOS VIMOS LLEGAR Y NOS ALEGRAMOS Y TODO ESTAVA BIEN YA NOS IVAMOS BAJAMOS EL PUENTE CUANDO VIMOS ALA GENTE CORRER GRITAR XQ LA COSTALERIA LA ESTABA DERRIVANDO EL AGUA,D AHI LLEGARON POLICIAS A SACAR ALA GENTE XQ DECIAN Q EL PUENTE SE IVA A CAER DE AHI NOS FUIMOS Y YA ESTABAMOS MAS TRANKILOS....CHAVOS(AS) APOLLEMOS A NUESTRO ESTADO,NUESTROS AMIGOS A TODOS HOY MAS Q NUNCA DEBEMOS ESTAR UNIDOS ¡VAMOS TABASCO, VAMOS PLANTEL 28!Y Q LOS CULPABLES PAGUEN,GRAX PROFESOR X ESTE ESPACIO QNOS A BRINDADO.

cole28 dijo...

Relato de Amisadai Reyes Turno Vespertino Plantel 28

Hola!!! Me daría mucho gusto que leyeras mi relato y tú ¿has vivido alguna vez una situación como esta? Pues yo te voy a contar como la viví, te invito a que reflexiones y me digas que harías en una situación como esta.

La contingencia de este año empieza un Sábado 27 de octubre 2007 en el estado de Tabasco hora exacta no te puede decir todo fue de repente como a las 6:00pm todas las personas de la ciudad de Villahermosa empezaron a salir de sus casas, quien iba a creerlo cuando a las 10:00am yo estaba con mis amigos del colegio elaborando un trabajo, cuando escuche por de la televisión el informe que dio el gobernador del estado donde avisaba a todo el pueblo tabasqueño que nuestro estado estaba en alerta de emergencia a causa de los frentes fríos que estaban ocurriendo en esos días.

El domingo 28 de octubre la situación por mi casa era normal pero Villahermosa seguía la alerta de evacuación, esta estaba en una situación critica mientras la gente era sacada de sus casas y llevadas a albergues… si yo me sentía asustada y solo lo veía por televisión que mas da las personas que lo estaban viviendo en carne propia.

El lunes 29 de octubre al as 12:00pm. Ya no había transportes y varias calles estaban cerradas por las aguas no había clases y el mensaje del gobernador era “si no tiene nada a que salir, no salga”, la colonia gaviotas estaba ya inundada al llegar el atardecer, igualmente el mercado Pino Suárez; ese día había llovido y eso asustaba mas al a gente que ya se había inundado en sus casa, mucha gente lloraba por haber perdido sus cosas que con tanto esfuerza y sacrificio habían comprado.

El martes 30 de octubre, la colonia Indeco y Villa las Flores también estaba inundad imagínate como era la presión del agua que en solo una noche pudo haber inundado estas dos colonia… en menos de media hora el centro de la ciudad su Zona Remodelada igualmente ya estaba entre el agua todo se había perdido Villahermosa era un caos, algo sorprendente que nadie imaginaba volvería a pasar desde la inundación del 99, cuando tantos millones de pesos eran donados para trabajos que pudiera evitar otro desastre natural como este ¿Dónde quedo ese dinero? Es la pregunta que varia gente se hace al ver esta situación nuevamente ¿Dónde están los trabajos propuestos por los gobernadores antepasados? ¿Crees tu que hubiera vuelto a pasar esta desgracia su hubieran cumplido con sus planes?


El miércoles 31 de octubre todos en la ciudad trabajando con entusiasmo y esfuerzo para que las aguas tardaran en pasar para otras colonias y evitar que estas también fueran cubiertas por el agua… en mi colonia solo algunas partes se fueron al agua no mucho pero ese era el miedo perder rápidamente nuestras cosas sin poder hacer nada por nosotros ni por los demás, te sientes impotente por no poder ayudar a nuestros hermanos tabasqueño solo por estar incomunicados divididos por las aguas, solo esperando que esta situación regularizara para poder estar tranquilos; a las 4:00pm el presidente de la republica estaba pisando tierras tabasqueñas uniéndose a nuestro dolor y desesperación.

El jueves 1 de noviembre uniendo sus fuerzas apoyan a tabasco con despensas para las personas damnificadas enviándoles comida y ropa de diferentes lugares de la republica y apoyando al estado tabasqueño para que este pueda salir adelante con la ayuda de todos, este día se fue la luz en varias partes de Villahermosa ya que en algunas casas el agua llegaba hasta los medidores pasamos una semana sin luz desesperados por no saber nada de las demás personas (amigos, familiares, etc.).

La verdad no me hubiera gustado estar en el lugar de mis amigos que sufrieron con las inundaciones pero gracias a Dios aquí estamos para contarlo aunque algunas personas ya no estén en esta vida saldremos adelante por ellos y por los que aquí estamos para que esta desgracia no nos vuelva a suceder… Tabasco y su pueblo es fuerte y con la ayuda de todos estaremos en pie muy pronto.

A mi solo me queda agradecer a todas las personas que nos apoyaron y que sufrieron con nosotros hasta el fin y que nos están ayudando para que este magnifico estado sea mejor que antes…

Gracias por haber leído esta parte de todo lo que se sufre en esta situación


“Mil gracias por estar con nosotros”

cole28 dijo...

MI EXPERENCIA EN LA CONTINGENCIA QUE HUBO AQUÍ EN TABASCO.


Día 27 de octubre del 2007

Ese día todavía estaba tranquilo hasta que en las noticias el gobernador del estado dijo que “el estado se encontraba en estado de emergencia. Pero que no se alarmaran, ni que hicieran compras de pánico (cosa que no sucedió y que repitió hasta el cansancio).

Día 28 de Octubre del 2007

Empezó a llover horrible apartir de las 11:30a.m. La hora no se me va olvidar por que nos invitaron a un bautizo y fuimos ha misa de 12:00p.m. Luego fuimos a un rezo y la lluvia nunca ceso, bueno el caso es que al llegar me recosté del cansancio pero en eso se me callo una almohada y la recogí en esa hora me di cuenta tenia agua mi cuarto y el de mi hermano por que entro por la ventana y como tenia conectada la computadora me dio en pequeño electrucon. Ahí fue donde encendimos la televisión y vimos que habían suspendidos las clases en todos los niveles académicos.


Día 29 de Octubre del 2007

Aquí empezó todo el desastre por que por la televisión, observamos las imágenes de cómo empezaba ala inundación, y la lluvia no cesaba; las ciudadanía en su mayoría empezó hacer compras de pánico los centro comerciales se saturaron de personas.
Las imágenes de gaviotas eran sorprendentes, la rapidez con la que el agua avanzaba:


Día 30 de Octubre

El agua no descanso llovía terriblemente, y siendo aproximadamente las nueve de la mañana yo le dije a mi mama: que nos fuéramos a casa de mis abuelos a Acayucan Veracruz pero ni quiso por que no quería dejar sola la casa y a mi papa por que estaba algo enfermo por que el día anterior le ayudo a mi hermano Erick que vive en el fraccionamiento Santa Elena que se desde el lunes de su casa; el perdió casi todo lo que dejo en su casa pero no le importo por que dice que salvo lo principal a su a su familia ( su hijo) a quines mando a Chiapas a casa de sus suegros. Donde estuvieron 3 semanas y en ese tiempo estuvimos incomunicados con el.

Día 31 Octubre.

Ese día fue para llorar ya que como tenia que imprimir una tarea y quería ir al ciber de mi madrina; pero como mi papa prohibió determinante te que saliéramos no pude. Ese día toda la familia de mi papa estaba desesperada por que no pudimos pasar hacia Tamulte pues aproximadamente las 5:30p.m. el paso estaba cerrado en valle marino, entonces mi papa hablo a casa de una de mis tías para haber si nos podíamos ir casa de una prima que esta desabitada, y ese día rompimos el candado por que no teníamos las llaves. Y también alojamos a 3 familias más.


Día 1 de Noviembre


Ese día fue mas “tranquilo” nos acostamos alas 2:00a.m y nos levantamos alas 7:00a.m por que mi mama y otro muchacha salieron a conseguir desayuno por que mi papa también tenia damnificados en mi casa y no la podía dejar sola así que se fueron a un lugar que se llama Ocuizapotlan pero al llegar ahí todos los super estaban cerrados solo estaba uno, pero no podía ni caminar y apenas pudieron sacar algo de pan blanco y jamón y con eso desayunamos todos. En la tarde llego mi papa con comida para que nos alimentáramos, pero para ese día se gasto le caculo unos $500.00 0 $600.00 ya que compro una pequeña estufa, y todo lo necesario para conectarla. A parte la comida.


Día 2 de Noviembre


Por fin dormimos un poco mas tranquilos por que hable con un amigo y me informo que mi casa no estaba entre el agua, pero que nuestros vecinos si, eso nos preocupo menos. La ayuda empezó a llegar de la mayoría de los estados y de Estados Unidos de América; auque la mayoría de los estados se comporto de una manera solidaria hubo otros que no como por ejemplo: el Edo. de Quintana Roo y el DF que se mostraron de una manera prepotente y egoísta.



Día_3_de Noviembre


Ese día fue inolvidable, me levante temprano, para ir a buscar unos medicamentos, suavitel llevarle el desayuno a mi papa, quien seguramente me iba a regañar por ir a verlo, pero no me regaño ya estaba preocupado, por que dice que esa noche le robaron la gasolina y era inexplicable a que por donde vivo solo se habían que dado puros hombres para cuidar las casas y se organizaban para ser guardia.
Pero eso ahora ya no importaba el problema era conseguir gasolina, bueno un amigo le dio un galón y se la echaron y a los 15 minutos el agua que estaba brillosa y nadie sabia por que hasta después de tanto buscarle observaron que el filtro de la gasolina lo habían desconectado para esto ya eran las 12:30 p.m. y yo ya había ido a visitar a una amiga por que estaba enferma pero para llegar tuve que pasar por mas o menos un metro de agua. Después los cuidadores le iban a pegar a un chavo que se comporto como un ser descerebrado por que le pidieron ayuda y les contesto de mala manera. Por ultimo mi papa y chamacos compusieron el carro por ahí de las 2:00p.m consiguieron 3 litro de gasolina para que pudiera ir a una gasolinera que estaba a unos 5km de donde vivimos y a mí me pasaron a dejar a donde estábamos refugiados para yo desayunara. Por que con todo lo que paso se me olvido desayunar y me di cuenta hasta que me pregunto mi papa que habíamos desayunado y le dije que no sabía.



Los días 4,5 y 6 de noviembre estuvieron entre lo que cabe tranquilos por que mi papa diario nos llevaba la comida.



Día 7 de Noviembre


Ese día mi mama nos levanto temprano por que iba haber campaña de vacunación, pero las vacunas nunca llegaron. Entonces a mi papa se le ocurrió que en mi localidad si habían y ese día alas 7:00p.m. Nos regresamos y las cosas se quedaron en casa de mi prima y que al siguiente día temprano íbamos a ir por ellas pero la verdad yo no me levante temprano ya que durante 8 días estuve durmiendo en el piso y regresar a mi casa en mi cama pues me levante tarde.

Lo días 7,8,9 y 10 nos dedicamos a hacer la limpieza general. Y hacer el recuento ya que como mi mama tiene una pequeña tiendita sacamos cuenta que en la pura mercancía tuvo una perdida de aproximadamente $2000.00


La tarde del domingo 10 del noviembre fui hacer tarea a el ciber de mi madrina quien me dijo si la podría ayudar acomodar la papelería con gusto acepte y eso fui lo que hice durante la ultima semana de vacaciones forzadas mientras ala vez repasaba todo lo que había visto en la escuela. También le ayudaba a atenderle ciber, fue bueno pero el jueves 15 no fui ya que invitaron a toda la comunidad a limpiar la iglesia y fuimos a ayudar, en la tarde tuve tiempo de ir pero no fui por que mi mama se enfermo y yo me sentía un poco irritada.


Domingo 18 de Noviembre


Este domingo fuimos a tamulte para visitar a mis tías y ayudarles a limpiar sus casas pero yo no fui por que las niñas pequeñas también querían ir y por la contaminación se podían enfermar por eso me quede en tamulte y ya no fui a ixtacomitan.




Nota: el gobierno del estado se esta comportando bien pero le falta que esos $10,000.00 que le esta dando a los damnificados también a los que no se fueron al agua ya que por mi vivencia también sufrimos las consecuencias por que aunque nosotros no nos fuimos al agua si carecimos de comida además de que los costos subieron mi papa no compraba la comida solo para nosotros si no que también para las otras familias y el gasto que el hizo nadie se lo piensa reponer a parte de que se le descompuso una camioneta por tanta agua y como es de carga ni modo que no la utilizara. Eso quien se lo paga y además de todo mi mama se quiere ir de Tabasco para siempre pero es difícil al menos a mi no me gusta vivir en Veracruz por que aquí tengo todo sin mencionar que podrá perder el semestre.


ATENTAMENTE: LINA SARAI CASTRO HERNANDEZ
PRIMER SEMESTRE GRUPO B
COBATAB PLANTEL 28.
















,

cole28 dijo...

ESTO NO NOS DEBE DETENER, SEGUIREMOS ADELANTE SIN OLVIDAR EL PASADO

cole28 dijo...

ESTO NO NOS DEBE DETENER, SEGUIREMOS ADELANTE SIN OLVIDAR EL PASADO

GONZALO ENRIQUE RODAS GUTIERREZ dijo...

GONZALO ENRIQUE RODAS GUTIERREZ

MI HISTORIA EMPEZO EN LA FECHA DEL 27 DE OCTUBRE CUANDO EL GOBERNADOR ANDRES GRANIER MELO INFORMO QUE TABASCO ESTABA EN ALERTA,EL MARTES 30 DE OCTUBRE MI PRIMA NOS HABLO A LA CASA AVISANDOLE A MI MAMA QUE EL AGUA YA ESTABA SUBIENDO EN SUCASA Y QUE LA TENIAN POR LA RODILLA MI PRIMA LE DIJO A MI MAMA QUE SI SE PODIAN IR A LA CASA MI MAMA LE DIJO QUE SI,PERO MI PAPA LE DIJO QUE TAMBIEM NOSOTROS ESTABAMOS PROPEMSOS DE QUE NOS FUERAMOS AL AGUA Y MI PRIMA LE DIJO NO HAY PROBLEMA VOY A ESTAR MAS SEGUROS CON USTEDES LE DIJO MI MAMA A QUI TE ESPERAMOS Y COLGO.
PASO UNA HORA Y MEDIA Y MI PRIMA NO LLEGABA MI MAMA EMPEZO A DESESPERARSE, MI PRIMA HABLO Y MI MAMA LE PREGUNTO QUE SI POR DONDE VENIAN,POR QUE VENIAN EN SU CAMIONETA, Y MI PRIMA LE DIJO QUE SE HABIAN QUEDADO ATORADOS EN MEDIO DE LA CALLE Y A UN COSTADO DE ELLOS ESTA EL RIO CARRIZAL Y YA SE DESBORDO Y EL AGUA YA ESTABA ENTRANDO EN LA CAMIONETA,MI PRIMA SE PUSO A LLORAR POR QUE PENSO QUE SE IBA AHOGAR CON SUS NIÑOS LUEGO LE DIJO A MI MAMA QUE EL AGUA YA LA TENIAN POR LA CINTURA DENTRO DE LA CAMIONETA,LUEGO UN SEÑOR IBA PASANDO CON UNA CAMIONETA MUCHO MAS GRANDE Y LOS EMPEZO A EMPUGAR SALIO LA CAMIONETA DEL AGUA Y NO ARRANCABA Y EL SEÑOR LES DIJO BAJENSE Y LES VOY A LLEVAR A DONDE VALLAN LLEGO MI PRIMA A LA CASA Y LE AGRADECIO MUCHO AL SEÑOR DE QUE LOS AYA AYUDADO.AL DIA SIGUIENTE EL AGUA EMPEZO A SUBIR AHÍ EN LA COLONIA DONDE VIVIMOS MI MAMA Y MI PRIMA SE PUSIERON NERVIOSAS POR QUE EL AGUA ESTABA SUBIENDO MUY RAPIDO MI PAPA Y EL ESPOSO DE MI PRIMA LES DIJERON QUE SE CALMARAN,MI PAPA Y MI PRIMO SE PUSIERON A ALSAR LAS COSAS,LUEGO YO SALI DE MI CASA Y VI QUE LA GENTE ESTABA SACANDO SUS COSAS Y ME FUI AYUDARLOS.
CUANDO VINE AVER YA EL AGUA ESTABA ENTRANDO A MI CASA Y ME SALGO RAPIDO DEL AGUA,LUEGO VEO QUE LLEGA MI TIO CON UNOS COSTALES, NOS PONEMOS A LLENARLOS TERMINAMOS DE LLENARLOS Y LOS PUSIMOS EN LA PUERTA,LUEGO NOS DICE MI PAPA VAMOS A TENER QUE SALIRNOS DE LA CASA Y BUSCAR A DONDE IRNOS,BUENO NOS SALIMOS Y NOS FUIMOS AL ALBERGUE DE LA UJAT ALLI PERMANECIMOS DOS SEMANAS,FUERON LAS DOS SEMANAS QUE TARDO EL AGUA EN BAJAR EN MI CASA,MI PAPA,MIS PRIMOS Y YO REGRESAMOS UNA MAÑANA A LAVAR LA CASA,EN LA TARDE YA QUE TERMINAMOS FUIMOS A BUSCAR A MI MAMA Y A MI PRIMA PARA EMPEZAR A BAJAR LAS COSAS Y YA UE BAJAMOS LAS COSAS REGRESAMOS AL ALBERGUE PARA QUE AL DIA SIGUIENTE GRACIAS A DIOS YA REGRESARAMOS A LA CASA,BUENO ESO FUE TODO LO QUE LE PASO A MI FEMLIA Y A MI EN ESOS DESAGRADABLES DIAS DE CONTIGENCIA.












esta fotografia muestra las casas de las gaviotas y de cómo los habitantes se quedaron sin nada.



ciudadanos de villahermosa colocando costales de arena para formar bordos de contencion en la orilla del rio grijalva.

cole28 dijo...

soy david y les dejo este suceso que sucedio en tabasco

30 de octubre cominza a creser los rios de tabasco es cundo todos los soldados empiezan a poner costales de arena

dia 1 de novimbre se inundan algunas partes de tabasco y la gente empieza a salir de sus casas ottos no salen de sus casa por el temor de que les roben todas sus pertenencias

dia 2 de noviembre todas las tiendas son saqueadas y el gobernador da la orden de que los ladrones seran tratado con todo el pesor de la ley

dia 3 de noviembre la gente se va a distintos alberges y otros se albergan en la orilla de la carretera y en distitas iglesias

dia 4 de noviembrese se manda despenza de todos los estados y algunos paises

dia 5 de noviembre empiezan a llegar personas con lancha para sacar a las personas de sus casas

dia 6 de noviembre todos se suben al techo de sus casas y la gente son rescatadas atravez de elicopteros

dia 7 de noviembrealgunas personas escriben en sus techos algunos anuncios como: mandar despnzas y otros que los rescaten

dia 8 de noviembre llega el presidente a tabasco,y el gobernador del estado le pide al presidente que despues de todo lo que estaba pasando, el estado se tomara encuenta

dia 9 de noviembre el gobernador andres granier melo dice en las noticias que no se va a poner a investigar sobre el robo del dinero de la presa de peñita, pero que si va a sancionar a todo los que esten squeando tiendas

cole28 dijo...

MARTHA LOPEZ TOSCA. 5 "B" VESPERTINO

el sabado 29 de octubre todo estaba muy normal para mi pero al prender el televisor me encontre con que el gobernador de nuestro estado, el Q.F.B ANDRES GRANIER estaba poniendo en etado de alerta a las personas que viovian cerca de los rios por una posible inundacion, el dia domingo la lluvia fue impresionante no paraba de llover, ese mismo dia se dio avisdo de que habria suspension de clases, hasta nuevo aviso, esto por que al llover la presa de peñitas subia mas de su nivel, esto provoco que elk dia lunes la colonia gaviotas se inundara la gente desesperada por lo ocurrido apenas podian sacar sus cosas, muchas personas perdieron todo, el dia miercoles indeco y vill las flores tambien ya estaba en el agua fue terrible ver como las personas lloraban por sus familiares que posiblemente habian quedado atrapados en las azoteas.

despues de ver todo esto por television toco el turno de vivirlo ya que el dia jueves como a eso de las 3 de la tarde el agua comenzo a llegar a mi casa, muy poco pero gracias a dios nos dio tiempo de alzar las cosas, luego de sacar ,lo indispensable nos fuimos a un lugar que rentaron mi familia.

esta desgracia que nos sucedio no debe quedar asi, debemos alzar las voces y pedir que respondan los culpables de esto, mucha gente se quedo sin nada, y los quepodemos hacer este tipo de declaraciones debemos de luchar.

TABASCO ES FUERTE Y NO SE DEJARA VENCER, NUESTRO APOYO COMO HERMANOS ES NECESARIO,EN ESTE MOMENTO NO HAY DIFERENCIAS.

ESTO QUEDA A DECISION DE CADA UNO QUE ES LO QUE QUEREMOS EN REALIDAD?????????

cole28 dijo...

RELATO DE IVAN MENDEZ 5 "B" T/V


Todo empezó el día 28 de octubre del presente año cuando en eso de las 6:00pm el gobernador del estado el químico Andrés Rafael granier melo dando en alerta de inundaciones.
Al día siguiente de q esto se dio a saber en todo el estado la gente no pensó q esto fuera cierto por lo q no hicieron lo mas mínimo en alzar sus cosas.
El lunes q los ríos ya estaban mas arriba de su escala las colonias mas cercanas Alos ríos empezaron a evacuar el lugar.
El martes q ya esto se ponía de color de hormiga ósea mas critica las colonias índeco, villa las flores , y CD industrial ya se vieron ala nesecidad de salir de sus viviendas por q el rió carrizal estaba desbordándose .
Eran mas oMenos s 3:00 o 4:00am cuando estas colonias ya estaban bajo el agua lo cual el resto de la ciudad igual
Esta duro aproximadamente 2 semanas cunado el agua empezó a bajar cuando esto sucedió las personas llegaron a ver como habían quedado sus viviendas las cuales estaban echas una cochinada y otras ya ni estaban.
Agradecemos alas personas de otras partes del estado por mandarnos cosas indispensables como ropa, despensa y otras cosas al igual al profesor Manuel Raúl del prado piña por hacer este espacio para poder expresar nuestros sucesos.

cole28 dijo...

RELATO DE ARLETT MIS 5to B T/Vº


Durante el dia 28 de OCT. 2007 la emergencia se habia proclamado , la gente no queria aceptar lo que estabamos a punto de vivir, pues nadie creia que esto se fuese a salir de control.

Durante los siguientes dias yo me dedique a ayudar a mi familia a levantar las pocas pertenencias que poseiamos .

Mientras tanto la gente un poco ignorante y sarcastica se negaba a salir de sus hogares , pues no veian la gravedad de lo que esto representaria. En el tanscurso de aquellos dias el rio comenzaba a ascender rapidamente por la apertura de la presa Peñitas , gracias a la irresponsabilidad de algunas empresas que no cabe mencionar , pues no se compadecieron de el dolor que toda la gente sufria.

Para el dia 31 de OCT. de el 2007 la cd. Comenzaba a desvanecerse entre las penumbras de le agua turbia de los rios .

En algunas colonias el agua ascendio rapidamente alcanzando los 3mts. De profundidad en tan solo 20 min. En otras colonias fue cuestion de horas. La cd. Era un caos pues la gente con temor queria salir a comprar comida para darle de comer a sus familias , pues el panico ya se habia destado en la capital de el edo. Mucha gente ya lo habia perdido todo y con dolor en el alma tenian que resignarse.

Pero ante toda esta adversidad, habian personas de otros edos. Que se compadecieron de nosotros y de nuestro dolor pues mandaban comida enlatada , agua embotellada y ropa con lo que pudieran ayudar pues en realidad habian personas que si lo requerian,

Pero mientras ellos ayudaban, los gritos de auxilio de las personas eran cada vez mas desesperantes pues la gente lloraba y pedia a gritos que los rescataran, para esas horas ya habian muertos y demasiados desaparecidos. Luego las aguas comenzaron a descender solo dejando un pueblo fantasma a su paso sin luz, sin brillo y sin vida. Ahora comenzaba la tarea mas difícil la reconstrucción de todo lo perdido , ya que sin trabajo no podemos subsistir. La tristeza continua pero ya no hay marcha atrás , ahora solo queda la resignacion y agradecer a las persosonas todo el apoyo mil gracias.

cole28 dijo...

relato de mayra sanchez sanchez T/V 3F..PLANTEL 28

Estoy muy desconcertada por lo que, el día 27 de octubre empezó a ocurrir en el estado de tabasco.
El gobernador de dicho estado aviso ala ciudadanía que el estado estaba en riesgo, una tía escucho por televisión y ella vive en indeco. Ella se fue a mí casa según ella por 3 días no imaginando que las lluvias iban a destruir toda su casa. Yo no me fui al agua pero yo se como las personas que vivieron estos sufren mucho, yo quería ir a llenar costales pero no pude por lo cual cuido a mí hermanito que tiene 9meses y no pude. Cuando esto se empezó aponer critico mi mama y mi tía entraron en un momento de desesperación, y a mí se me empezaron a alborotar los nervios, pero yo las tranquilizaba yo les decía lo que escuchaba en la televion. Ellas no creían que no nos íbamos air ala al agua en mi colonia el agua empezó a entrar muy poco que algunas personas le dio tiempo de sacar algunas de sus pertenencias.
Estoy muy conmovida por las personas que han aportado víveres a nuestro estado.
También quiero agradecer todo lo que hizo nuestro gobernador por todos nosotros, el como muchas personas han trabajado muy duro por la reconstrucción de tabasco.

cole28 dijo...

relato de: sergi javier alvarez perez. 3 f t/v

CONTNGENCIA EN TABASCO


everything emperor one night, where my breast I listen that water subiria and we go to flood, and when we realized that the water habia closed the passage towards Villahermosa, for that reason we had to wait for and the telephones do not tenian service, at those moments everything was a chaos, the families do not sabian nor whom to do by the all the panic and anguish that sucedia.
By the nights he was still worse by the traffic. And the foods also when enpezo to escaciar the food and algins people robbed everything what it was electrical appliances. the premises, warehouses and warehouses were cerados by such reason but moments of deprecion were and suspended. and some people went of the be in favor of fear to die in the water of the flood some lodged in other places to be asalvo and to protect of everything and the only thing.
That it was to entrust itself to God

cole28 dijo...

RELATO ESCRITO POR:
ARIANA ZAPATA MAGAÑA 3º "F" VESPERTINO

LA CONTINGENCIA Y LOS DAÑOS EN TABASCO CAUSADOS POR LA INUNDACION

Lunes 29 de noviembre de 2007.Un día normal, como los otros en tabasco; yo con mi rutina diaria: trabajar por las mañanas y por las tardes ir a la escuela.
12:50 del día –una nube empieza a cargarse de aguay de repente ¡woo! comienza a llover. Termina mi horario de trabajo y tengo ir a mi casa a cambiarme para ir a la escuela.-¡no puede ser! ¿Por donde voy a pasar?..La calle estaba llena de agua.
-¡mama! Ya vine…hoy no voy a ir ala escuela…esta lloviendo demasiado aparte dicen que no hay clases.
2:30 p.m.-no lo puedo creería agua en mi patio ¡qué horror!...
-hija, compré algunas bolsas ve y guarda lo q más puedas por que en las noticias dicen que el agua nos va a llega.
-¡hay mama…claro q nosotros no noS vamos a ir al agua tranquila si!
2:53 p.m. ¡mama el agua esta entrando a la casa...Tenias razón hay que subir las cosas!...
…he ahí el inicio del día que jamás olvidare.Ver la desesperación de mi madre y sentir esa impotencia de no poder subir nuestras mas preciadas cosas, solo recuerdo a mí padre, mi madre mí hermana, mis tíos, mis primitos y yo subimos lo necesario a la 2planta de mi casas sentía una impotencia al no poder ayudar a mí papa: subir mi cama, mí closet, en bloks que al fin y alcabo no sirvieron para nada.
8:40 p.m. Subimos, todos cansados, oliendo mal; por que déjame decirte que el agua no olía nada bien, no sabes que experiencia; sentía asco tan solo repensar como íbamos a pasar por esa agua que tenia un olor tan fétido ¿Cómo íbamos a comprar la comida? ¿El agua?...
Después de un buen tiempo, no nos quedaba más que ver que era lo que estaba pasando en tabasco.
INUNDACION, CONTINGENCIA, AYUDA…esas eran las palabras del momento.
Todo parecía llegar a la conclusión de que TABASCO sufría una vez más el horroroso fenómeno de inundación. La gente empezó a movilizarse, la ayuda de otros estados, países empezó a llegar, el gobierno empezó a trabajar, hubieron complicaciones un ejemplo: el agua y la tortilla escaceaba, pasabas por las calles y la gente corría desesperada,¡parecía el fin!
Fueron semanas difíciles, parecía todo complicarse, para acomplejar las cosas se deslavó un cerro en Chiapas y al parecer esto complica y nos pone en riesgo otra vez a la ciudadanía Tabasqueña.
No me imagino ¿Que cosas nos oculte el gobierno? ¡Solo quiero que nos hablen con verdad y justicia.
Esta tragedia es la experiencia mas aterradora que eh vivido y no me
Gustaría que mis hijos vivieran el horror y caminar por las aguas contaminadas, tener que soportar la pestilencia y el horror que causaba, las cosas, animales y no quiero pensar pero creo que hasta personas muertas; creo que el pueblo de tabasco, no merece pasar por esta tragedia.
¡Demostremos todos juntos, que somos un pueblo con ganas de salir adelante hambrientos de lealtad, justicia y responsabilidad!




ARIANA ZAPATA MAGAÑA
3º “F” VESPERTINO

cole28 dijo...

RELATO DE: GUADALUPE ROMERO ISIDRO
TABASCO EN EMERGENCIA

El 27 de octubre del 2007, El GOBERNADOR: Andrés Rafael Granier Melo, de claro el ESTADO DE TABASCO EN EMERGENCIA.

Bueno el momento que escuchamos que nuestro estado estaba en emergencia rápidamente nuestra familia empezó a levantar las cosas de la casa, después de haber levantado todo nos mantuvimos muy inquieto por que sabíamos
Positivamente que el estado se podría inundar lo mas rápido posible.
Luego mas tarde mi papa’ nos quería poner a salvo a salir del estado pero no podíamos salir rápido por que toda la ciudadanía quería salir al mismo tiempo se armo un caos, todos los carros, querían salir al mismo tiempo ese momento el trafico era un caos,y mucho mas al ver el agua que venia de pronto la gente se desespero mucho ,llegaron al extremó de colgarse de los carros para poder salir lo mas rápido posible “ellos realmente estaban en un estado de crisis muy emocional, gritaban auxilio ayúdenme” . Todo fue tan rápido que nuestro estado de tabasco se inundo en 30min aproximadamente too el estado quedo en el agua.
Puedo a decir que un 90% del estado se inundo.vei para todos lados y todo era agua me sentia muy mal haber la gente que decía que sus familiares no lograron salir por que el agua entro de pronto asus casa sus familiares ya no podían hacer nada por que no se podía pasar ya a ese callejón, mucha gente murió por todo lo que sucedió y aproximadamente han muerto 500 personas. Todo lo que paso no fue por la naturaleza si no fue por gente humana no se pusieron pensar que miles de casa Iván hacer afectadas por todo lo que paso.
Nuestro gobernador hizo mucho por nosotros y eso meda mucho gusto.pero también que nos diga la verdad que han muchas personas muertas, y deje darle esperanza asus familiares que podrían estar en otros albergues, todos sabemos la realidad.
También agradezco a todos los que se unieron a nuestra noble causa de ayudarnos de ante mano muchas gracias a todos los que aportaron. De muchos lugares nos llegaban víveres y no fuera por todos lo que aportaron estaríamos en una desgracia mayor.

cole28 dijo...

RELATO DE: ROSA ISELA GERONIMO DIONICIO 3F T/V

TRAGEDIA EN TABASCO

El 27 de octubre del 2007, El GOBERNADOR: Andrés Rafael Granier Melo, de claro el ESTADO DE TABASCO EN EMERGENCIA.
Cada uno de los habitantes del estado de tabasco nos mantuvimos en alerta, al día siguiente los ríos empezaron a desbordarse y todo tabasco se inundo en una forma muy rápida, sobre todo con una fuerza intensa, todas las casas se fueron al agua de una altura aproximada de 5mtros y medio, en algunos casos fueron un poco menos de altura. Toda la gente lloraba por todo lo que estaban viviendo en ese momento, puedo afirmas que mas de un 85% PERDIO TODO. Toda la ciudadanía quería salir al mismo tiempo se armo un caos, todos los carros, querían salir al mismo tiempo ese momento el trafico era un caos,y mucho mas al ver el agua que venia de pronto la gente se desespero mucho ,llegaron al extremó de colgarse de los carros para poder salir lo mas rápido posible “ellos realmente estaban en un estado de crisis muy emocional, gritaban auxilio ayúdenme” . Todo fue tan rápido que nuestro estado de tabasco se inundo en 30min aproximadamente too el estado quedo en el agua. Algunas personas auxiliaban aponer costales de arena para que el agua no entrara a sus casas, pero nada de eso respeto la gran fuerza del agua. Algunos lugares nunca pensaron irse al agua como fue el caso de LAGUNA, ellos como todo el estado de tabasco perdieron todo y solo les quedo los que traían puesto.

Le aplaudo al gobernador del estado de tabasco por que en ni un momento dejo al pueblo solo, pero señor gobernador usted dijo que no se IVA permitir actos de robo OK sucedió no fue culpa de nadien a esas personas que tendrán que pasar 6 años en la cárcel por robo, así mismo espero que le caiga todo el peso de la ley a los culpables de esta tragedia que sucedió en tabasco, por que no seria gusto que los que robaron un kilo de fríjol, arroz, y aparatos electrodomésticos los encarcelé y los que provocaron todo esto anden disfrutando de su libertad, “por que me queda claro que esto no fue la naturaleza, si no que fue un ser humano, que no supo del daño que iva a provocar, destruyó miles de viviendas y causo muchos muertos, trauma sicológicos a nuestros niños de tabasco, espero que los castigue severamente.”



AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE AYUDARON A TABASCO

Agradezco todo el apoyo que nos brindaron en toda la republica mexicana, por aportar un granito de arena a nuestro estado, cuando estábamos en un estado critico en nuestras vidas, así como tu y tu ayudaron de todo corazón muchas gracias y que DIOS les de mas. Por que sin ustedes no hubiera sido posible salir adelante en esta contingencia en tabasco. Por su puesto también al presidente de la republica CALDERON HINOJOSA. Y a todos los que apoyaron no me puedo acordar de toda la gente que aporto por que por mas que asimilo esta contingencia no me explico como paso.

Shin-Kusanagi dijo...

RELATO DE GUSTAVO hERNANDEZ DE LA CRUZ (SHIN-KUSANAGI)

BUENO YO SOY GUSTAVO HERNANDEZ DE LA CRUZ MEJOR CONOCIDO EN LA ESCUELA COMO EL MOCHO... JAJAJA BUENO ESTO FUE LO QUE ME PASO EN LA CONTIGENCIA DE AQUI EN TABASCO...

BUENO EMPEZANDO POR EL EMPIEZO... TODO COMENZO PARA MI EL DIA 28 DE OCTUBRE ERA DOMINGO Y YO MUY FELIZ LEIA UN MANGA DE SAINT SEIYA PERO EN ESE PRECISO MOMENTO ESCUCHE LA NOTICIA DE LA TELEVISION... IBA ASI "DESDE EL DIA DE MAÑANA 29 DE OCTUBRE SE SUSPENDEN LAS CLASES EN TODO EL ESTADO POR CAUSA DE LA CONTINGENCIA" ME QUEDE MUY CONSTERNADO PUES HABIA UNA JUNTA AL DIA SIGUIENTE Y TODO PASO TAN RAPIDO QUE NI CUENI MO ESTABAN LAS COSAS EN TODO EL ESTADO EN TAN SOLO UNA NOCHE EL RIO GRIJALVA ALCANZO NIVELES INIMAGINABLES Y COMO SABEN USTEDES SE DESBORDO Y LAS COLONIAS BAJO EL NIVEL DEL MAR SE INUNDARON EN TANSOLO TRES DIAS DE LLUVIAS HABIA PASADO LO QUE EN 60 AÑOS NO PASO ALCANZAMOS NIVELES MUY GRANDES DE AGUA EN MI CASO FUIMOS A CASA DE UNA VECINA PERO COMO DORMIAMOS MUY INCOMODOS EN ESA CASA FUIMOS A CASA DE MI TIO JESUS MANUEL HERNANDEZ DOMINGUEZ Y PUES PSAMOS UNA SEMANA AHI EN LO QUE BAJABA EL NIVEL DEL AGUA ESPERO ESTO LE SIRVA DE LECCION AL GOBIERNO ESTATAL A LA CFE Y ALA CIUDADANIA QUE NO HIZO CASO A LAS ADVERTENCIAS DEL GOBERNADOR BUENO ME DESPIDO Y AQUI ME REPORTO MAESTRO DEL PRADO

cole28 dijo...

COMENTARIO DE GABRIELA ZURITA:


PRIMERO Q NADA KIERO COMUNICARLES Q ESTOY INCONFORME CON LO Q SE LE ESTA HACIENDO A TABASCO, MUCHOS ESTAMOS DE ACUERDO Q ESTO SE PUDO HABER EVITADO Y ES LA VERDAD… MI PREGUNTA DESDE Q EMPEZO LA CONTINGENCIA Y HASTA AHORA A SIDO ¿POR Q NO HABRIERON LAS PRESAS ANTES? SI SE SABIA Q YA ESTABAN HASTA EL TOPE (COMO NORMALMENTE DECIMOS LOS JOVENES), POR Q LA NECESIDAD DE LLEVAR A TABASCO HACIA ESE DESASTRE TAN HORRIBLE PARA NOSOTROS LOS TABASQUEÑOS, TAL VEZ NO TODOS SUFRIMOS PERO MUCHOS, INCLUYENDOME, NOS QUEDAMOS SIN NADA, PASAMOS HAMBRE, DURMIMOS EN EL SUELO, MUCHOS SIN AGUA NI LUZ, OTROS ESPERANDO LA LLEGADA DE SUS FAMILIARES: PADRES, MADRES, HIJOS, ABUELOS, ETC.

EN LO PERSONAL EL DIA 31 DE OCTUBRE Q FUE CUANDO COMENZO A SALIR EL AGUA DE LAS COLADERAS EN LA CALLE DONDE VIVO (CD. INDUSTRIAL) ALREDEDOR DE LAS 10 AM TODOS LOS DE ESA CALLE COMENZARON A ALZAR SUS COSAS OTROS DE PLANO SE SALIAN DE SUS CASAS POR EL TEMOR DE Q EL AGUA SOBREPASARA EL LIMITE DE SU CASA, MI MAMA Y YO NOS QUEDAMOS YA Q MI PAPA SE FUE Y NOS DEJO MI HERMANA SE FUE CON MIS 2 SOBRINITOS A CUNDUACAN A CASA DE SU SUEGRA YA Q UNO DE ELLOS TENIA 2 SEMANAS DE NACIDO, QUEDANDONOS SOLO MI MAMA Y YO, NO NOS QUEDO DE OTRA Q “SUBIR” NUESTRAS COSAS PERO FUE ENVANO, ALREDEDOR DE LAS 7 PM REGRESO MI PAPA Y NOS SACO DE LA CASA ESA PRIMERA NOCHE DORMIMOS EN EL CARRO.

EL JUEVES REGRESAMOS A LA CASA A VER SI PODIAMOS SACAR ALGO PERO YA EL NIVEL DEL AGUA LLEGABA MAS ARRIBA DE LA CINTURA POR LO Q YA NO SACAMOS NADA.

EL VIERNES TRATAMOS DE COMUNICARNOS CON MI ABUELITA (POR PARTE DE MI MAMA) YA Q ELLA SE HABIA QDADO EN EL HOTEL DONDE TRABAJA EL CUAL ESTA HUBICADO EN LA CALLE MADERO DONDE TANBIEN SE FUE AL AGUA Y EN EL CUAL YA EL NIVEL SOBREPASABA EL 1ER PISO POR LO CUAL LA DESESPERACION ERA ENORME PERO NOS ENTERAMOS Q ESTABA EN PARAISO POR LO CUAL NOS QDAMOS TRANKILAS.

EL SABADO DORMIMOS EN UN ALBERGUE, LO CUAL NIUNCA PENSE LLEGARLO A VIVIR ES HORRIBLE ESCUCHAR EL LLANTO DE LOS NIÑOS HACIA SUS PAPAS, EL DOLOR DE LAS MADRES POR SUS HIJOS , POR SUS CASAS, POR EL SIMPLE ECHO DE HABER PERDIDO LO Q TANTO LES COSTO, LOS AÑOS PERDIDOS.

DEL DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE HASTA EL 7 NOS QUEDAMOS EN CASA DE LA SUEGRA DE MI HERMANA JUNTO A LA FAMILIA DE ANDRES (UN COMPAÑERO DE CLASE Y UNO DE MIS MEJORES AMIGOS … Y NO ES MENTIRA) DANDONOS UN LUGAR EN SU CASA. VIMOS NOTICIAS, ESCUCHAMOS LA RADIO, NOS PREOCUPAMOS POR OTROS. PERO SOLO NOS QUEDABA ESPERAR A Q PASARA LO PROVOCADO.

REGRESAMOS EL 8 LA CALLE DONDE VIVO TODAVIA TENIA AGUA, ME LLEGABA HASTA LA RODILLA, SOLO NOS QUEDABA POR COMENZAR A LIMPIAR LA CASA.
ESPARAMOS A Q BAJARA PARA PODER SACAR LO PERDIDO, ESE DIA ME TOCO DORMIR EN LAS SILLAS Y MIS PAPAS EN HAMACAS, YO SENTI MUCHO VER MIS COSAS MOJADAS, MIS LIBROS, LIBRETAS NUEVAS,
OTRAS USADAS ERO YA NO SERVIA DE NADA LLORAR POR Q NADIE TE LAS REPONDRA.

EL 9 VOLVIMOS A LIMPIAR TODO.
LA VERDAD ES ALGO FEO VER COMO DE LA NOCHE A LA MAÑANA PIERDES TUS COSAS, TU ROPA O EL LUGAR DONDE DUERMES, VER COMO EL PATRIMONIO DE TUS PADRES SE VA A LA BASURA Y COMO TE QUEDAS SIN NADA.

DEL 10 EN ADELANTA SOLO VEIAMOS LA CASA VACIA, SUFRIMOS EL NO COMER, EL NO BEBER AL IGUAL Q MUCHO DE MIS AMIGOS, CONOCIDOS , ETC.

LO UNICO Q ME QUEDA POR DECIR ES Q NO SE VALE Q SIGAMOS PERMITIENDO LO Q ESTAN HACIENDO A NUESTRO ESTADO Y MUCHO MENOS A NOSOTRSO MISMOS, HAGAMOS ALGO PARA Q ESTO NO SE VUELVA A REPETIR.

VAMOS TABASCO SALGAMOS A DELANTE Y DEJEMOS EL BLA BLA BLA Y HAGAMOS VALER NUESTROS DERECHOS. NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR POR NADIE.

GRACIAS AL MAESTRO RAUL DEL PRADO KIEN SIEMPRE ESTA PARA ABRIRNOS LOS OJOS. AUNQUE NO TODOS VALOREN LAS ACCIONES Q EL HACE Y NO LE VEAMOS EL VALOR DE LAS COSAS Y DE LO Q NOS HACEN. SINCERAMENTE MUCHAS GRACIAS AUNQ NO LO CREA DE MI Y AUNQ OTROS HABLEN.

cole28 dijo...

Jheovany Mazariego Camacho 3ºF

TABASCO EN DESEPERACIÒN

Mi experiencia no fue visual, en pocas palabras no la viví en carne propia, pero vi todo en la televisión obvio no se ve todo igual, no se siente a como las personas que realmente lo vivieron, no sé esta situación para mí fue lo mas triste, ver a esas personas llorando en la televisión pidiendo ayuda, buscando a sus familiares perdidos, si es un momento de desesperación, muy difícil para mí, que aunque con muchas ganas yo quería ir a aportar algo de fuerza, de ayuda, no podía por las condiciones en las que estoy yo por no poder caminar, era algo que de verdad yo no sabía que hacer,
Nosotros allá rumbo a Macuspana, carretera Ismate en la r/a Chiquigudo que es donde vivo estábamos incomunicados, pues no había servicio en los teléfonos celulares, yo en mi caso estaba angustiada por unos familiares y amigos que viven en Villahermosa y con el Jesús en la boca por no poder comunicarme con ellos.
En las noches me ponía a orar y que todavía lo hago pidiéndole al señor que proteja a mis amigos, familiares y maestros y a toda la tierra tabasqueña que aunque en algunos lados no sufrieron esto, pues estaban preocupados, aterrados quizás por algún familiar, yo lloraba y le pedí que esto ya pasara que a lo mejor son pruebas que nos esta mandando pero de alguna forma tenemos que superarla, salir adelante con ayuda de el y con el apoyo de todos.
He escuchado mucho sobre que Tabasco va a desaparecer porque llegó a la iglesia Pentecostés de hecho esto que está sucediendo un predicador dijo que Dios se lo mostró que parte de Chiapas iba a desaparecer y que Tabasco se inundaría y que esto seguirá y mucho más difícil. Nuestra iglesia se puso en cadena de oración por nuestros hermanos tabasqueños y chiapanecos en cadena de ayuno.
El Gobernador del estado Andrés Granier está haciendo un excelente trabajo nuestros hermanos de toda la República Mexicana nos está aportando un granito de arena y apoyos que gracias a ello, nosotros estamos sobreviviendo, estamos saliendo adelante para transformar un municipio mejor porque esto tiene que acabar.
En conclusión lo único que le pido a Dios no ahigan personas muertas porque mi familia y yo escuchamos y nos informaron que algunas personas veían como unas niñas murieron atrapadas en una casa y que el agua subía y era imposible tratar de rescatarlas y pues espero en Dios que eso ahiga sido un rumor nada más,

Dios nos bendiga y que sea lo que el diga, porque el tiene la última palabra.

cole28 dijo...

Zuleyma Méndez Díaz
Plantel 28 t/ v 3º F

SUCESO EN TABASCO

Todo empezó con lluvias, nadie imaginaba que iba a suceder. Después se escuchan los rumores de que algo tremendo iba a pasar.
Un viernes salimos todos de la escuela sin imaginarnos si regresaríamos; pasó sábado y domingo y las lluvias seguían, llegó lunes ¿y las clases? No había clases y por mientras en las noticias decían que no iba a pasar nada, cuando de repente el río Grijalva empezó a subir y nadie hacía nada, más que decirnos que tuviéramos calma.
Pero al final se escucha que Tabasco zona de emergencia, entró el agua se empezó a inundar, yo vivo en Tierra Colorada A. Castellanos mi historia es ase:

Resulta que mi mamá iba a comprar víveres a chedraui pero algo entr. en mí a ir con ella, íbamos mi mamá, mi primo y yo, caminando en el periférica de Asunción C; cuando de repente nos encontramos a unas hermanas de la iglesia y nos dicen con una voz de preocupación, desesperación y tristeza diciéndonos que ya estaba entrando el agua pero mi mamá, ni yo, ni mi primo criemos. Fuimos a ver si era verdad vimos como una ola parecido así se acercaba a nosotros y nos tomamos fuerte de las manos y mi mama nos gritaba corran, corran y a unos cuantos centímetros, puedo decir 5cm. detrás de nosotros. Yo iba con una desesperación, tristeza, sin saber que hacer.
Llegamos a mi casa, pero lo bueno que ya teníamos preparada nuestras maletas, empezamos a sacar a nuestra familia, lo bueno que una señora que vive en la salida de A. Castellanos, nos rentó su casa, estábamos un poco más seguros; pero en realidad estábamos con la duda de que iba a subir más.
Pero después mi mamá se empezó a preocupar por mi hermanito porque a veces faltaba alimento y tuvo que mandarnos a Chiapas con nuestra familia. Cuando íbamos saliendo de Villahermosa se veía la ciudad asolada, era algo triste, tuvimos que salir en trailer porque solo las camionetas de 4x4 en adelante salían de Villahermosa.
La verdad les damos las gracias a DIOS primero por salvarnos la vida, al gobernador por como hasta ahora se ha comportado con el pueblo tabasqueño y gracias a las personas por su ayuda, su apoyo incondicional.
La verdad que cuando los necesitábamos ahí estaban presente.
Y es así como les puedo contar esta breve historia pero muy dolorosa.



¡GRACIAS!
POR SU APOYO

cole28 dijo...

Mauricio Hernandez Quero T.V 3ºF

Antes que nada gracias a todos por la ayuda que nos dieron y todo ese apoyo que ustedes el pueblo de mexico nos dio.

TRAJEDIA EN TABASCO

Todo comenso cuando enlas noticias enpesaron a pronosticar que en los proximos dias estaria lloviendo en el estado de tabasco , de`pues de escuchar esto mi familia empeso a decir que cabia la posibildad de volbernos a inundar , me acuerdo que el ultimo dia de clases fue un viernes para el sàbado empeso las lluvias para el domingo el la television se publico que no iva a aver clases asta nuevo aviso desde ese entonses las lluvias empesaron mas y mas fuertes cuando en las noticias dijeron que tabasco entaba en estado de emergencia.
Para el lunes por la mañana fui aver el rio como estaba y verdaderamente estaba muy crecido entonces la gente empeso a desesperarse , epesaron a subir sus cosas al segundo piso y otras se las llavaban , dia con dia yo iva a ver el rio la gente ya estaba poniendo los costales , ya para el miercoles el rio estaba ensima del ultimo costal ya no faltaba nada para que se desvordara.
Ala mañana del jueves como alas 9:00am mi mama convencio a mis abuelitos a que se fueran , ya eran las 10:00 de la mañana cuando mi hermano ,mi tio i mi primo y yo teniamos que ir a dejar amis abuelitos a la ujat para que los pasara a buscar una tia pero mi hermano nadamas llego asta plaza las americas porque el trafico no avansaba entonces decidimos seguir a pie yegamos as la ujat y mi tio , mi primo y yo nos regresamos ala casa tubimos que pedir ebenton asta que llegamos ala casa ,quisas no avian pasado 5 minutos cuando empeso a entrar el agua entonces mis familiares empesaron a subir bolsas de ropa ala camioneta y cuando terminaron el agua ya daba asta la rodilla y entonnces se fueron ,yo por mi perte me quede con un tio para acompañarlo mientras que estaba yo elli me puse alludar ala gente con sus cosas ya cuando eran las 12:00 del medio dia yo me sali ya con el agua asta el pecho y de alli me fui a casa de mi prima y alli fue donde me quede durante la inundacion pero la verdad si fue algo muy decesperante al ver todo lo que pasaba y no poder aser algo me sentia impotente al no aser algo y pues este es mi relato.

cole28 dijo...

ROSAURA MARTINEZ ACOSTA 3º F T/V

Este desastre que pudo haber sido evitado nos marcò a los tabasqueños para toda la vida.
los llantos, la angustìa y el temor de ahogarse por no poder salir de sus casas fue lo màs horrible que vivì; mi familia y yo, salimos de nuestra casa desde el dia que empezò a subir el nivel del agua(27 de octubre), alzamos todo lo material y nos fuimos a albergar en la iglesia, aunque era un lugar muy pequeño por familia no me quejo, porque por lo menos tuvimos un lugar donde dormir y por su puesto le doy gracias a Dios por estar viva y alado de mi familia.
Hasta hace apenas unos dìas regresamos a nuestra casa, y la verdad es que sentì mucha tristeza al verla, nunca imaginè que el agua fuera hacer tanto, la verdad es que casi no perdimos mucho, a comparaciòn de otras que lo perdieron todo. Tambien se esta dando un apoyo en las colonias afectadas, pero la verdad es que no lo estan haciendo debidamente, muchas personas no respetan ni quedan conformes con lo que se les da, y eso lo veo muy mal, deben de ser concientes y de pensar en los demàs.
Desgraciadamente hubieron demasiados muertos, los cuales no han salido a la luz ¡, porque el gobierno no quiere tener problemas, aquellas personas que perdieron la vida por salvarse, que Dios los bendiga y descansen en paz.
Estar viva me llena de alegrìa, pero lo que me pone muy triste es ver a las demàs familias sufrir por la pèrdida de sus cosas y su esfuerzo a hora no es nada.
Gracias a los acopios que se hicieron en diferentes partes del mundo y a toda la gente que nos apoyò en esos momentos se los agradecemos por comprender nuestra situaciòn, ya que gracias a ustedes nonos faltò alimento y mucho menos agua. Esta ayuda les llegò tanto a niños, ancianos, adultos, embarazadas y enfermos.
Hasta ahora no nos hemos librado de este desastre pero debemos estar alerta y preparados para todo. Esto no hubiese pasado si esa o esas personas no se hubiesen gastado el dinero que se les diò para construir la barra hidràulica que protegerìa a Tabasco de esta desgracia.
ES MUCHO DINERO EL QUE SE MALGASTÒ Y NO PUEDE QUEDAR IMPUNE ESTE DELITO.
En las noticias pasan a muchas personas pidiendo ayuda para que los ayuden a salir y que encuentren a sus familiares. Lo màs impresionante de este desastre y que nos dejò en crisis fue como el nivel del agua empezò a subir muy de prisa, que a muchas familias no les diò tiempo de sacar un poco de sus pertenencias.
Que tristeza ver a muchas personas y familias que lo perdieron todo, no es tanto por lo material, sino por las pèrdidas humanas; en estos momentos todos lo tabasqueños debemos estar unidos y salir adelante, pero principalmente debemos protestar por nuestros derechos y que nos den una explicaciòn del por què de este desastre y que la ley cumpla con sus obligaciones capturando a los responsables de este desastre y que los condenen a como se merecen,

raul dijo...

"inundacion en tabasco"
27 de octubre del 2007 el gobernador andres granier melo dijo un mensaje de acvertencia que un frente frio numero 4 llegaba a tabasco q estuvieramosa lerta y que prebinieramos por que habria muchas lluviasy esa vez no pudimos descanzar del susto

28 de octubre del 2007
escucheen gaviotas sur estaban llenas las calles no se podian pasar para el centroy avia unafuerte lluvia ese dia fui atrabajarporesofue que me entere.

29 de octubre del2007
habian abierto la presa de péñitas para desalojar un poco de agua.

30 de octubre del 2007
habrieron por completo lapresa de peñitas 5000m3 porsegundo en las partes en lasasd partes de indeco, villas las flores, lagunastodas esas colonias y el mercado ya empezaban a inundarse las colonias.

31 de octubre del 2007
ya estabamos en alerta roja las partes que vivian cerca de los rios nosotros fuimos afortunados por que pudimos rescatar algunas cosas para que nose nos hecharran aperder ese mismo dia ya el gobernador ya habia dado elmensaje como alas 8 hrs que estubieran pendientes las demas colonias por mas o menos como a las 3:00 am que estuvieramos alerta, ese dia no pudimos dormir bien el rio estaestaba apunto de desbordarse las personas de tierra colorada sector compuerta beian el rio cada rato


"otra catastrofe"
en la colonia tierra colorada sector compuerta calle maximino avila camacho se esta derunbando completamente el periferico por la primariarosario garsia carrera la preocupacion que tenemos todos los abitantes de lacolonia es que desde el sabado 1 de diciembre del 2007 empeso abretarse la calle con una abretadura pequeña y cada dia ba abanzando mas y tambien losbesinos de la calle periferico ya se les bretaron sus casas han benido muchas personas a estar tomando fotos y videos pero nohacen nada el dia 4 de diciembre llego el presidente evaristo como alas 3 de la mañana peronadas dijo que habia peligro y dijoque evacuaramos pero asta a hora no ha hecho nada pero en realidad adonde ban air esas personas y sus familias si no le brindan el apoyo por que desquenos fuimos al agua algunos padres no estan trabajandola pregunta es ¿a donde bamos a ir? tambien dijieron que iba abenir CFE peronunca bino el dia de aller 4 de diciembre le llamaban CFE para que cortara la luz por ya se estan callendo los arboles y los postes de luz pero asta a ahora no hacen nada enterence de lo que esta pasando en tabasco por culpa de algunas personas como madrazo y otras personas mas entre " " esas personas deben de pagar por todo lo que le estan haciendo a tabasco

hola soy raul de la cruz lopez del 3°A T/VESPERTINO LE INVITOMA QUE DEN SUS COMENTARIOS SOBRE DE LO QUE ESTA PASANDO EN TABASCO