Relato de Amisadai Reyes Turno vespertino




Hola!!! Me daría mucho gusto que leyeras mi relato y tú ¿has vivido alguna vez una situación como esta? Pues yo te voy a contar como la viví, te invito a que reflexiones y me digas que harías en una situación como esta.

La contingencia de este año empieza un Sábado 27 de octubre 2007 en el estado de Tabasco hora exacta no te puede decir todo fue de repente como a las 6:00pm todas las personas de la ciudad de Villahermosa empezaron a salir de sus casas, quien iba a creerlo cuando a las 10:00am yo estaba con mis amigos del colegio elaborando un trabajo, cuando escuche por de la televisión el informe que dio el gobernador del estado donde avisaba a todo el pueblo tabasqueño que nuestro estado estaba en alerta de emergencia a causa de los frentes fríos que estaban ocurriendo en esos días.

El domingo 28 de octubre la situación por mi casa era normal pero Villahermosa seguía la alerta de evacuación, esta estaba en una situación critica mientras la gente era sacada de sus casas y llevadas a albergues… si yo me sentía asustada y solo lo veía por televisión que mas da las personas que lo estaban viviendo en carne propia.

El lunes 29 de octubre al as 12:00pm. Ya no había transportes y varias calles estaban cerradas por las aguas no había clases y el mensaje del gobernador era “si no tiene nada a que salir, no salga”, la colonia gaviotas estaba ya inundada al llegar el atardecer, igualmente el mercado Pino Suárez; ese día había llovido y eso asustaba mas al a gente que ya se había inundado en sus casa, mucha gente lloraba por haber perdido sus cosas que con tanto esfuerza y sacrificio habían comprado.

El martes 30 de octubre, la colonia Indeco y Villa las Flores también estaba inundad imagínate como era la presión del agua que en solo una noche pudo haber inundado estas dos colonia… en menos de media hora el centro de la ciudad su Zona Remodelada igualmente ya estaba entre el agua todo se había perdido Villahermosa era un caos, algo sorprendente que nadie imaginaba volvería a pasar desde la inundación del 99, cuando tantos millones de pesos eran donados para trabajos que pudiera evitar otro desastre natural como este ¿Dónde quedo ese dinero? Es la pregunta que varia gente se hace al ver esta situación nuevamente ¿Dónde están los trabajos propuestos por los gobernadores antepasados? ¿Crees tu que hubiera vuelto a pasar esta desgracia su hubieran cumplido con sus planes?


El miércoles 31 de octubre todos en la ciudad trabajando con entusiasmo y esfuerzo para que las aguas tardaran en pasar para otras colonias y evitar que estas también fueran cubiertas por el agua… en mi colonia solo algunas partes se fueron al agua no mucho pero ese era el miedo perder rápidamente nuestras cosas sin poder hacer nada por nosotros ni por los demás, te sientes impotente por no poder ayudar a nuestros hermanos tabasqueño solo por estar incomunicados divididos por las aguas, solo esperando que esta situación regularizara para poder estar tranquilos; a las 4:00pm el presidente de la republica estaba pisando tierras tabasqueñas uniéndose a nuestro dolor y desesperación.

El jueves 1 de noviembre uniendo sus fuerzas apoyan a tabasco con despensas para las personas damnificadas enviándoles comida y ropa de diferentes lugares de la republica y apoyando al estado tabasqueño para que este pueda salir adelante con la ayuda de todos, este día se fue la luz en varias partes de Villahermosa ya que en algunas casas el agua llegaba hasta los medidores pasamos una semana sin luz desesperados por no saber nada de las demás personas (amigos, familiares, etc.).

La verdad no me hubiera gustado estar en el lugar de mis amigos que sufrieron con las inundaciones pero gracias a Dios aquí estamos para contarlo aunque algunas personas ya no estén en esta vida saldremos adelante por ellos y por los que aquí estamos para que esta desgracia no nos vuelva a suceder… Tabasco y su pueblo es fuerte y con la ayuda de todos estaremos en pie muy pronto.

A mi solo me queda agradecer a todas las personas que nos apoyaron y que sufrieron con nosotros hasta el fin y que nos están ayudando para que este magnifico estado sea mejor que antes…

Gracias por haber leído esta parte de todo lo que se sufre en esta situación


“Mil gracias por estar con nosotros”

No hay comentarios: