saldremos adelante

mi turno me llamo enrike sauz y esta es mi historia 31 de octubre todos pensabamos que el agua nos iba entarr por la asuncion castellano por como se veia la situacion el el periferico pero no fue asi ese dia no ubo mivimiento en mi ksa no podimos dormir por preocupacion de que el agua nos llegar en la nocheeee
1 dee noviembre eran las 9 de la mañana cuando el agua nos empezo a lagar cuando mi hermano y yo nos dimos cuanta el agua la teniamos alado el agua no tardo mucho en subirr
segui el agua subiendo lo que no nos imaginabamos es que el agua nos entrara por la laguna el negro cuando es amañana todos habiamos ido aponer costles en la asuncion castellanos
el agua empezo a subir y la gente que nunk escucho la alerta de salir de sus hogares continuaba sacando sus cosas el agua
mismo dia las mujeres y niños se fueron al parque de tierra colorada a cocinar mienttras nosotros ayudabamoc a los vecinos a subri sus cosas
dos de la tarde esra imposible ir de pie lla por que el agua te cubria por completo todo lo q habia quedado abajo se perdiooo
el agua alcanzo hasta dos metros y medio por mi ksa
las lonas azules fue mi refujio en toda la inundacion y asi fueron 2 semanas arriba de una azotea
se puede observar e nivel que alcanzo al agua por mi coloniaaa en el fondo nuestro medio de transporte por 15 dias

el agua empezaba a bajar pero al fonde de la imagen aun se ve agua tardamos 15 dias etre el agua pero por fin termino la inundacion y damos gracias que estamos vivos y que no se nos perdio muchoooooo

el agua s habia ido ahora lo que se podia observar era que la basura todo lo que la gente habia perdido en la inundacion era el nuevo problema para la ciudadania por las infecciones y demas al dia de hoy lla han pasado a limpiar un poco de basura pero falta muchoooo por recontruir todo tabasco espero y todos mi amigos esten bien cuidense muchoooooo adiuuuuuuuuuuuu

4 comentarios:

cole28 dijo...

MI EXPERENCIA EN LA CONTINGENCIA QUE HUBO AQUÍ EN TABASCO.


Día 27 de octubre del 2007

Ese día todavía estaba tranquilo hasta que en las noticias el gobernador del estado dijo que “el estado se encontraba en estado de emergencia. Pero que no se alarmaran, ni que hicieran compras de pánico (cosa que no sucedió y que repitió hasta el cansancio).

Día 28 de Octubre del 2007

Empezó a llover horrible apartir de las 11:30a.m. La hora no se me va olvidar por que nos invitaron a un bautizo y fuimos ha misa de 12:00p.m. Luego fuimos a un rezo y la lluvia nunca ceso, bueno el caso es que al llegar me recosté del cansancio pero en eso se me callo una almohada y la recogí en esa hora me di cuenta tenia agua mi cuarto y el de mi hermano por que entro por la ventana y como tenia conectada la computadora me dio en pequeño electrucon. Ahí fue donde encendimos la televisión y vimos que habían suspendidos las clases en todos los niveles académicos.


Día 29 de Octubre del 2007

Aquí empezó todo el desastre por que por la televisión, observamos las imágenes de cómo empezaba ala inundación, y la lluvia no cesaba; las ciudadanía en su mayoría empezó hacer compras de pánico los centro comerciales se saturaron de personas.
Las imágenes de gaviotas eran sorprendentes, la rapidez con la que el agua avanzaba:


Día 30 de Octubre

El agua no descanso llovía terriblemente, y siendo aproximadamente las nueve de la mañana yo le dije a mi mama: que nos fuéramos a casa de mis abuelos a Acayucan Veracruz pero ni quiso por que no quería dejar sola la casa y a mi papa por que estaba algo enfermo por que el día anterior le ayudo a mi hermano Erick que vive en el fraccionamiento Santa Elena que se desde el lunes de su casa; el perdió casi todo lo que dejo en su casa pero no le importo por que dice que salvo lo principal a su a su familia ( su hijo) a quines mando a Chiapas a casa de sus suegros. Donde estuvieron 3 semanas y en ese tiempo estuvimos incomunicados con el.

Día 31 Octubre.

Ese día fue para llorar ya que como tenia que imprimir una tarea y quería ir al ciber de mi madrina; pero como mi papa prohibió determinante te que saliéramos no pude. Ese día toda la familia de mi papa estaba desesperada por que no pudimos pasar hacia Tamulte pues aproximadamente las 5:30p.m. el paso estaba cerrado en valle marino, entonces mi papa hablo a casa de una de mis tías para haber si nos podíamos ir casa de una prima que esta desabitada, y ese día rompimos el candado por que no teníamos las llaves. Y también alojamos a 3 familias más.


Día 1 de Noviembre


Ese día fue mas “tranquilo” nos acostamos alas 2:00a.m y nos levantamos alas 7:00a.m por que mi mama y otro muchacha salieron a conseguir desayuno por que mi papa también tenia damnificados en mi casa y no la podía dejar sola así que se fueron a un lugar que se llama Ocuizapotlan pero al llegar ahí todos los super estaban cerrados solo estaba uno, pero no podía ni caminar y apenas pudieron sacar algo de pan blanco y jamón y con eso desayunamos todos. En la tarde llego mi papa con comida para que nos alimentáramos, pero para ese día se gasto le caculo unos $500.00 0 $600.00 ya que compro una pequeña estufa, y todo lo necesario para conectarla. A parte la comida.


Día 2 de Noviembre


Por fin dormimos un poco mas tranquilos por que hable con un amigo y me informo que mi casa no estaba entre el agua, pero que nuestros vecinos si, eso nos preocupo menos. La ayuda empezó a llegar de la mayoría de los estados y de Estados Unidos de América; auque la mayoría de los estados se comporto de una manera solidaria hubo otros que no como por ejemplo: el Edo. de Quintana Roo y el DF que se mostraron de una manera prepotente y egoísta.



Día_3_de Noviembre


Ese día fue inolvidable, me levante temprano, para ir a buscar unos medicamentos, suavitel llevarle el desayuno a mi papa, quien seguramente me iba a regañar por ir a verlo, pero no me regaño ya estaba preocupado, por que dice que esa noche le robaron la gasolina y era inexplicable a que por donde vivo solo se habían que dado puros hombres para cuidar las casas y se organizaban para ser guardia.
Pero eso ahora ya no importaba el problema era conseguir gasolina, bueno un amigo le dio un galón y se la echaron y a los 15 minutos el agua que estaba brillosa y nadie sabia por que hasta después de tanto buscarle observaron que el filtro de la gasolina lo habían desconectado para esto ya eran las 12:30 p.m. y yo ya había ido a visitar a una amiga por que estaba enferma pero para llegar tuve que pasar por mas o menos un metro de agua. Después los cuidadores le iban a pegar a un chavo que se comporto como un ser descerebrado por que le pidieron ayuda y les contesto de mala manera. Por ultimo mi papa y chamacos compusieron el carro por ahí de las 2:00p.m consiguieron 3 litro de gasolina para que pudiera ir a una gasolinera que estaba a unos 5km de donde vivimos y a mí me pasaron a dejar a donde estábamos refugiados para yo desayunara. Por que con todo lo que paso se me olvido desayunar y me di cuenta hasta que me pregunto mi papa que habíamos desayunado y le dije que no sabía.



Los días 4,5 y 6 de noviembre estuvieron entre lo que cabe tranquilos por que mi papa diario nos llevaba la comida.



Día 7 de Noviembre


Ese día mi mama nos levanto temprano por que iba haber campaña de vacunación, pero las vacunas nunca llegaron. Entonces a mi papa se le ocurrió que en mi localidad si habían y ese día alas 7:00p.m. Nos regresamos y las cosas se quedaron en casa de mi prima y que al siguiente día temprano íbamos a ir por ellas pero la verdad yo no me levante temprano ya que durante 8 días estuve durmiendo en el piso y regresar a mi casa en mi cama pues me levante tarde.

Lo días 7,8,9 y 10 nos dedicamos a hacer la limpieza general. Y hacer el recuento ya que como mi mama tiene una pequeña tiendita sacamos cuenta que en la pura mercancía tuvo una perdida de aproximadamente $2000.00


La tarde del domingo 10 del noviembre fui hacer tarea a el ciber de mi madrina quien me dijo si la podría ayudar acomodar la papelería con gusto acepte y eso fui lo que hice durante la ultima semana de vacaciones forzadas mientras ala vez repasaba todo lo que había visto en la escuela. También le ayudaba a atenderle ciber, fue bueno pero el jueves 15 no fui ya que invitaron a toda la comunidad a limpiar la iglesia y fuimos a ayudar, en la tarde tuve tiempo de ir pero no fui por que mi mama se enfermo y yo me sentía un poco irritada.


Domingo 18 de Noviembre


Este domingo fuimos a tamulte para visitar a mis tías y ayudarles a limpiar sus casas pero yo no fui por que las niñas pequeñas también querían ir y por la contaminación se podían enfermar por eso me quede en tamulte y ya no fui a ixtacomitan.




Nota: el gobierno del estado se esta comportando bien pero le falta que esos $10,000.00 que le esta dando a los damnificados también a los que no se fueron al agua ya que por mi vivencia también sufrimos las consecuencias por que aunque nosotros no nos fuimos al agua si carecimos de comida además de que los costos subieron mi papa no compraba la comida solo para nosotros si no que también para las otras familias y el gasto que el hizo nadie se lo piensa reponer a parte de que se le descompuso una camioneta por tanta agua y como es de carga ni modo que no la utilizara. Eso quien se lo paga y además de todo mi mama se quiere ir de Tabasco para siempre pero es difícil al menos a mi no me gusta vivir en Veracruz por que aquí tengo todo sin mencionar que podrá perder el semestre.


ATENTAMENTE: LINA SARAI CASTRO HERNANDEZ
PRIMER SEMESTRE GRUPO B
COBATAB PLANTEL 28.
















,

cole28 dijo...

MI EXPERENCIA EN LA CONTINGENCIA QUE HUBO AQUÍ EN TABASCO.


Día 27 de octubre del 2007

Ese día todavía estaba tranquilo hasta que en las noticias el gobernador del estado dijo que “el estado se encontraba en estado de emergencia. Pero que no se alarmaran, ni que hicieran compras de pánico (cosa que no sucedió y que repitió hasta el cansancio).

Día 28 de Octubre del 2007

Empezó a llover horrible apartir de las 11:30a.m. La hora no se me va olvidar por que nos invitaron a un bautizo y fuimos ha misa de 12:00p.m. Luego fuimos a un rezo y la lluvia nunca ceso, bueno el caso es que al llegar me recosté del cansancio pero en eso se me callo una almohada y la recogí en esa hora me di cuenta tenia agua mi cuarto y el de mi hermano por que entro por la ventana y como tenia conectada la computadora me dio en pequeño electrucon. Ahí fue donde encendimos la televisión y vimos que habían suspendidos las clases en todos los niveles académicos.


Día 29 de Octubre del 2007

Aquí empezó todo el desastre por que por la televisión, observamos las imágenes de cómo empezaba ala inundación, y la lluvia no cesaba; las ciudadanía en su mayoría empezó hacer compras de pánico los centro comerciales se saturaron de personas.
Las imágenes de gaviotas eran sorprendentes, la rapidez con la que el agua avanzaba:


Día 30 de Octubre

El agua no descanso llovía terriblemente, y siendo aproximadamente las nueve de la mañana yo le dije a mi mama: que nos fuéramos a casa de mis abuelos a Acayucan Veracruz pero ni quiso por que no quería dejar sola la casa y a mi papa por que estaba algo enfermo por que el día anterior le ayudo a mi hermano Erick que vive en el fraccionamiento Santa Elena que se desde el lunes de su casa; el perdió casi todo lo que dejo en su casa pero no le importo por que dice que salvo lo principal a su a su familia ( su hijo) a quines mando a Chiapas a casa de sus suegros. Donde estuvieron 3 semanas y en ese tiempo estuvimos incomunicados con el.

Día 31 Octubre.

Ese día fue para llorar ya que como tenia que imprimir una tarea y quería ir al ciber de mi madrina; pero como mi papa prohibió determinante te que saliéramos no pude. Ese día toda la familia de mi papa estaba desesperada por que no pudimos pasar hacia Tamulte pues aproximadamente las 5:30p.m. el paso estaba cerrado en valle marino, entonces mi papa hablo a casa de una de mis tías para haber si nos podíamos ir casa de una prima que esta desabitada, y ese día rompimos el candado por que no teníamos las llaves. Y también alojamos a 3 familias más.


Día 1 de Noviembre


Ese día fue mas “tranquilo” nos acostamos alas 2:00a.m y nos levantamos alas 7:00a.m por que mi mama y otro muchacha salieron a conseguir desayuno por que mi papa también tenia damnificados en mi casa y no la podía dejar sola así que se fueron a un lugar que se llama Ocuizapotlan pero al llegar ahí todos los super estaban cerrados solo estaba uno, pero no podía ni caminar y apenas pudieron sacar algo de pan blanco y jamón y con eso desayunamos todos. En la tarde llego mi papa con comida para que nos alimentáramos, pero para ese día se gasto le caculo unos $500.00 0 $600.00 ya que compro una pequeña estufa, y todo lo necesario para conectarla. A parte la comida.


Día 2 de Noviembre


Por fin dormimos un poco mas tranquilos por que hable con un amigo y me informo que mi casa no estaba entre el agua, pero que nuestros vecinos si, eso nos preocupo menos. La ayuda empezó a llegar de la mayoría de los estados y de Estados Unidos de América; auque la mayoría de los estados se comporto de una manera solidaria hubo otros que no como por ejemplo: el Edo. de Quintana Roo y el DF que se mostraron de una manera prepotente y egoísta.



Día_3_de Noviembre


Ese día fue inolvidable, me levante temprano, para ir a buscar unos medicamentos, suavitel llevarle el desayuno a mi papa, quien seguramente me iba a regañar por ir a verlo, pero no me regaño ya estaba preocupado, por que dice que esa noche le robaron la gasolina y era inexplicable a que por donde vivo solo se habían que dado puros hombres para cuidar las casas y se organizaban para ser guardia.
Pero eso ahora ya no importaba el problema era conseguir gasolina, bueno un amigo le dio un galón y se la echaron y a los 15 minutos el agua que estaba brillosa y nadie sabia por que hasta después de tanto buscarle observaron que el filtro de la gasolina lo habían desconectado para esto ya eran las 12:30 p.m. y yo ya había ido a visitar a una amiga por que estaba enferma pero para llegar tuve que pasar por mas o menos un metro de agua. Después los cuidadores le iban a pegar a un chavo que se comporto como un ser descerebrado por que le pidieron ayuda y les contesto de mala manera. Por ultimo mi papa y chamacos compusieron el carro por ahí de las 2:00p.m consiguieron 3 litro de gasolina para que pudiera ir a una gasolinera que estaba a unos 5km de donde vivimos y a mí me pasaron a dejar a donde estábamos refugiados para yo desayunara. Por que con todo lo que paso se me olvido desayunar y me di cuenta hasta que me pregunto mi papa que habíamos desayunado y le dije que no sabía.



Los días 4,5 y 6 de noviembre estuvieron entre lo que cabe tranquilos por que mi papa diario nos llevaba la comida.



Día 7 de Noviembre


Ese día mi mama nos levanto temprano por que iba haber campaña de vacunación, pero las vacunas nunca llegaron. Entonces a mi papa se le ocurrió que en mi localidad si habían y ese día alas 7:00p.m. Nos regresamos y las cosas se quedaron en casa de mi prima y que al siguiente día temprano íbamos a ir por ellas pero la verdad yo no me levante temprano ya que durante 8 días estuve durmiendo en el piso y regresar a mi casa en mi cama pues me levante tarde.

Lo días 7,8,9 y 10 nos dedicamos a hacer la limpieza general. Y hacer el recuento ya que como mi mama tiene una pequeña tiendita sacamos cuenta que en la pura mercancía tuvo una perdida de aproximadamente $2000.00


La tarde del domingo 10 del noviembre fui hacer tarea a el ciber de mi madrina quien me dijo si la podría ayudar acomodar la papelería con gusto acepte y eso fui lo que hice durante la ultima semana de vacaciones forzadas mientras ala vez repasaba todo lo que había visto en la escuela. También le ayudaba a atenderle ciber, fue bueno pero el jueves 15 no fui ya que invitaron a toda la comunidad a limpiar la iglesia y fuimos a ayudar, en la tarde tuve tiempo de ir pero no fui por que mi mama se enfermo y yo me sentía un poco irritada.


Domingo 18 de Noviembre


Este domingo fuimos a tamulte para visitar a mis tías y ayudarles a limpiar sus casas pero yo no fui por que las niñas pequeñas también querían ir y por la contaminación se podían enfermar por eso me quede en tamulte y ya no fui a ixtacomitan.




Nota: el gobierno del estado se esta comportando bien pero le falta que esos $10,000.00 que le esta dando a los damnificados también a los que no se fueron al agua ya que por mi vivencia también sufrimos las consecuencias por que aunque nosotros no nos fuimos al agua si carecimos de comida además de que los costos subieron mi papa no compraba la comida solo para nosotros si no que también para las otras familias y el gasto que el hizo nadie se lo piensa reponer a parte de que se le descompuso una camioneta por tanta agua y como es de carga ni modo que no la utilizara. Eso quien se lo paga y además de todo mi mama se quiere ir de Tabasco para siempre pero es difícil al menos a mi no me gusta vivir en Veracruz por que aquí tengo todo sin mencionar que podrá perder el semestre.


ATENTAMENTE: LINA SARAI CASTRO HERNANDEZ
PRIMER SEMESTRE GRUPO B
COBATAB PLANTEL 28.
















,

cole28 dijo...

LINA SARAI CASTRO HERNANDEZ

cole28 dijo...

RELATO DE: ROSA ISELA GERONIMO DIONICIO 3FT/V

TRAGEDIA EN TABASCO

El 27 de octubre del 2007, El GOBERNADOR: Andrés Rafael Granier Melo, de claro el ESTADO DE TABASCO EN EMERGENCIA.
Cada uno de los habitantes del estado de tabasco nos mantuvimos en alerta, al día siguiente los ríos empezaron a desbordarse y todo tabasco se inundo en una forma muy rápida, sobre todo con una fuerza intensa, todas las casas se fueron al agua de una altura aproximada de 5mtros y medio, en algunos casos fueron un poco menos de altura. Toda la gente lloraba por todo lo que estaban viviendo en ese momento, puedo afirmas que mas de un 85% PERDIO TODO. Toda la ciudadanía quería salir al mismo tiempo se armo un caos, todos los carros, querían salir al mismo tiempo ese momento el trafico era un caos,y mucho mas al ver el agua que venia de pronto la gente se desespero mucho ,llegaron al extremó de colgarse de los carros para poder salir lo mas rápido posible “ellos realmente estaban en un estado de crisis muy emocional, gritaban auxilio ayúdenme” . Todo fue tan rápido que nuestro estado de tabasco se inundo en 30min aproximadamente too el estado quedo en el agua. Algunas personas auxiliaban aponer costales de arena para que el agua no entrara a sus casas, pero nada de eso respeto la gran fuerza del agua. Algunos lugares nunca pensaron irse al agua como fue el caso de LAGUNA, ellos como todo el estado de tabasco perdieron todo y solo les quedo los que traían puesto.

Le aplaudo al gobernador del estado de tabasco por que en ni un momento dejo al pueblo solo, pero señor gobernador usted dijo que no se IVA permitir actos de robo OK sucedió no fue culpa de nadien a esas personas que tendrán que pasar 6 años en la cárcel por robo, así mismo espero que le caiga todo el peso de la ley a los culpables de esta tragedia que sucedió en tabasco, por que no seria gusto que los que robaron un kilo de fríjol, arroz, y aparatos electrodomésticos los encarcelé y los que provocaron todo esto anden disfrutando de su libertad, “por que me queda claro que esto no fue la naturaleza, si no que fue un ser humano, que no supo del daño que iva a provocar, destruyó miles de viviendas y causo muchos muertos, trauma sicológicos a nuestros niños de tabasco, espero que los castigue severamente.”



AGRADECIMIENTO A TODOS LOS QUE AYUDARON A TABASCO

Agradezco todo el apoyo que nos brindaron en toda la republica mexicana, por aportar un granito de arena a nuestro estado, cuando estábamos en un estado critico en nuestras vidas, así como tu y tu ayudaron de todo corazón muchas gracias y que DIOS les de mas. Por que sin ustedes no hubiera sido posible salir adelante en esta contingencia en tabasco. Por su puesto también al presidente de la republica CALDERON HINOJOSA. Y a todos los que apoyaron no me puedo acordar de toda la gente que aporto por que por mas que asimilo esta contingencia no me explico como paso.