ANISOL "1ºC" T/V

Relato de: Anisol Cruz Reyes

Todo empezó cuando el Gobernador Andrés Granier Melo dio un comunicado el día sábado, donde declaraba en estado de emergencia, al estado Sobre. El probable riesgo de inundación de toda la ciudad de Villahermosa, al igual informaba la suspención temporal de clases de todos los niveles educativos; el lunes Amanecio lloviendo fuerte y las condiciones climatologicas fueron empeorando hasta que el día martes se declaraba el estado en estado de contingencia, para el día miércoles los bordos de contención se veían vencidos por la increíble fuerza del agua.

Para el día jueves la ciudad de Villahermosa se encontraba los bordos se veían vencidos por la fuerza del agua para que el viernes el 80 por ciento de Tabasco se encontraba bajo el agua.

En la ranchería Medellín y Pigua 3ra sección toda las personas empezaron a salir de sus casas por la cuestión de que la parte de atrás empezó a entrar el agua para posteriormente unirse con el rió.
Se veía la tristeza de mucha gente al dejar sus casas solas y el temor latente de ser saqueadas por malos ciudadanos.

Entonces empezó la escasez de alimento no solo en la ciudad si no en todos los poblados afectados de Villahermosa, mi casa resulto inundada y dañado quedo el piso, después se respiraba un alivio al saber que los ríos empezaban a descender y que la presa de peñitas ya había de desfogar la inmensa carga de agua que dejo muy dañado a Tabasco, inmovilizado quedo el estado tanto social y económicamente, muchos empleados quedaron sin trabajar.

Poco a poco el estado a sobresalido se empezaron a realizar las labores de limpieza y fumigación, ya que las secuelas de la inundación era la siguiente etapa a combatir; se realizaron fumigaciones para evitar la propagación de enfermedades de las cuales algunas son mortales para el ser humano.

Ahora ver lo que es el mercado Pino Suárez, la zona centro, al pasar por esos lugares da una profunda tristeza, al ver las calles desoladas ya no es lo mismo esto quedara en la memoria de muchos tabasqueños, y recordaran que nunca estuvieron solos
Sino con la compañía de su gobernador que como todo guerrero lucho hasta el final por la población.

No hay comentarios: