MARTHA PATRICIA CASTELLANOS HERNANDEZ 1ºB T/V

CONTINGENCIA EN TABASCO.




El 28 de octubre del año 2007, el gobernador del estado de Tabasco, el químico Andrés Rafael Granier Melo, informo a los ciudadanos tabasqueños, que vendría un frente frió, que causaría lluvias fuertes toda la semana y por tal motivo quedaban suspendidas las clases hasta nuevo aviso, así como también informo a la población que estuviera prevenida en caso de un posible desbordamiento de 6 ríos, entre ellos el rió Grijalva , a causa de las lluvias y a que la presa peñita estaba en su nivel critico y tuvieron que abrirle, para bajar su nivel.

El martes 31 de octubre el agua comenzó a ceder y de nada sirvieron los muros de contención que con tanto esfuerzo la gente y el mismo gobernador del estado llenaron con arena.

Las colonias mas afectadas, fueron Gaviotas (norte y sur), Parrilla, La Manga 1y 2, y el Centro, en este se perdieron muchos comercios.

Debido a la contingencia el Presidente de la Republica visito 8 veces el estado de Tabasco.

Algunas personas quedaron incomunicadas y muchas otras fueron trasladadas a los albergues. Y los estados de Yucatán Campeche y Veracruz apoyaron al estado albergando entre los 3 a más de 18000 tabasqueños.

De todos los comercios el mas afectado fue el mercado José Maria Pino Suárez los medios de comunicación naciones e internacionales estuvieron siguiendo de cerca lo que ocurría en esta contingencia.

Por la contingencia algunas personas aparte de quedar incomunicadas se quedaron sin provisiones por varios días y algunas personas desaparecieron y otras se ahogaron por querer rescatar sus pertenencias.

Fue tan grande esta tragedia que alcanzo más de 3 metros de altura en algunas partes y a causa de las inundaciones las calles mas transitadas por los transportistas fueron clausuradas y debido a esto se ocasiono un gran tráfico de automóviles y en toda esta tragedia era imposible trasladarse de un lugar a otro.

Desde el DIA de la tragedia hasta el día de hoy se han estado entregando apoyos que vienen de otros estados y países los damnificados, principalmente a las personas de la tercera edad y a mujeres embarazadas o con niños pequeños y al parecer dicen que dentro de 20 días va a ver otra lluvia fuerte.

No hay comentarios: