Relato sobre la inundacion.Por Isaias Lopez Zapata,1-A-T-vesp

Relato sobre la inundación

Desde el día que dio la alerta el gobernador y lo escuchamos mis padres empezaron a alzar las cosas primero hablamos a mis tíos por teléfono y ellos vinieron rápido para llevarse las cosas: lavadora, refrigerador, estufa lo mas importante. Entonces yo empecé a meter ropa en tre bolsas y alzar cosas como las camas en los muebles, los sillones los pusimos en un tapanco grande que izo mi papa. Ya que estaba todo alzado me timos las bolsas de ropa en el carro, las cosas mas importantes mis tíos la llevaron a Jiménez una ranchería en el municipio de nacajuca en una segunda planta.
En toces salimos de la casa y fuimos mi hermano y yo a Jiménez allí toda vía n o se avía ido al agua. En Jiménez vive mi abuelita entonces yo la ayude a alzar sus cosas su ropero la vitrina y sus sillones. Pasaron al día siguiente en mi casa se desbordo el río mi casa llego asta la mitad las cosas que alzamos no se mojaron gracias a dios pero en la casa de mi vecina se le hundió el baño y una posa que se izo en la carretera también mi papa como fue el que se quedo el en las noches iba a ver la casa porque había personas que se aprovechaban de la contingencia entrando a robar en lanchas.
En casa de mi abuelita no avía llegado el agua pero a los dos días se rompió el bordo del rió samaria o rió de la arena el agua pasaba para atrás rumbo a los potreros el agua aka mi abuelita le llegaría por atrás.

En las casa de los vecinos de esa ranchería empezaron a alzar sus cosas la mayoría se iban a los albergues en las instituciones escolares en la carretera que va a villa se izo pedazos el agua pasaba por debajo de ella, en la mañana el agua en la casa de mi abuelita se veía venir por atrás desde los potreros, entonces mi padres llegaron a Jiménez y dijeron que nos íbamos a ir a unas oficinas que le habían dado en tabasco 2000.
En Jiménez como en las carreteras estaba pasando el agua los trasportes no pasaban tuvimos que caminar bastante para llegar ala salida de saloya para agarrar un camión o combi cuando llegamos a saloya paso un taxi y nos llevo a el periférico tuvimos que cruzar el periférico a pie por que el agua llegaba ala cintura cuando cruzamos el periférico ya nos estaba esperando mi tío para llegar alas oficinas pasaron barrios días

Para que el agua en pesara a bajar paro bajaba de 20 centímetros el gobernador decía que era un gran avance para tabasco. Muchas personas de otros estados mandaron ayudas para las personas danificadas de tabasco. Las ayudas llegaban rápido a los alberges el ejercito era de gran ayuda tabasco agradece a todas las personas que mandaron o dieron algo para ayudarlos gracias.
Y ahora tenemos que construir tabasco. “Esperamos que esto no se repita.”

1 comentario:

Paper dijo...

Eres de Gaviotas Sur?